Asociaciones del sector de los idiomas participaron en una reunión de trabajo conjunta, para reclamar a las instituciones medidas“que pongan fin al intrusismo que sufre el sector y la competencia desleal por parte de personal no cualificado”.
La cita, convocada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas dela Comunidad Valenciana (ACEICOVA), contó con la participación del sector de la traducción e interpretación a través de la Red de Traductores e Intérpretes de la Comunidad Valenciana Xarxa y la Asociación Valenciana de Intérpretes de Conferencia (AVIC), así como del sector formativo representado por la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP Valencia).
Las cuatro asociaciones elaboraron un documento, que trasladarán a las instituciones públicas valencianas, en el que reclaman “mayor control y seguimiento sobre las empresas que ofrecen clases de idiomas y traducciones sin personal cualificado”.
El documento denuncia que cada vez son más los centros de enseñanza y traducciones que emplean a personal extranjero, sin ninguna titulación ni formación como docentes o como traductores, “lo que afecta directamente a los alumnos y consumidores, porque la calidad del servicio es mínima”.
En la misma línea, la presidenta de ACEICOVA, María Vicente, denunció “la competencia desleal que sufrimos en escuelas, academias y centros de idiomas por parte de empresas y particulares que no cumplen con todos los requisitos legales, ofreciendo precios tan bajos como la calidad de sus servicios”, aseveró.
ACEICOVA, AVIC, CECAP Valencia y Xarxa propondrán a las administraciones cooperar en campañas formativas sobre los mínimos exigibles por parte de los ciudadanos a la hora de contratar estos servicios y concienciar sobre el perjuicio que causa aceptar pagar sin factura. Además, se proponen trabajar para endurecer las medidas de control y seguimiento sobre los “centros piratas” y particulares que ofrecen sus servicios fuera de la legalidad, a fin de que el sector de los idiomas cumpla los estándares de calidad exigidos.