¿Eres de los que temen la parte del listening de los exámenes? Es bastante habitual entre los estudiantes que se enfrentan a un examen de idiomas tener inquietud ante el listening, para muchos la parte más dificil. Aquí te damos algunos trucos para afrontarlo con éxito.

Practica

Para mejorar la comprensión oral de un idioma el consejo es claro, practicar y practicar. Cuanto más exposición tengas al idioma, mejor. En internet hay muchísimos recursos para poder practicar listening en casa según tu nivel. Puedes empezar con audios y escucha pasiva, simplemente intentando entender el mensaje general: según tu nivel puedes probar con canciones, series, películas… Y por supuesto practica con ejercicios de escucha activa en los que tengas que responder preguntas, reconocer palabras….

Anticipa las preguntas

Te puede ayudar mucho leer las preguntas antes de escuchar el audio. De esta lectura podrás prever la idea general y sobre todo la información a la que tendrás que contestar. Conocer las preguntas también te servirá para centrar y organizar tu atención, no puedes dedicar todo tu tiempo a la primera pregunta y descuidar el resto.
Y por supuesto, aunque parezca obvio, lee bien las preguntas. Muchas veces los nervios nos juegan malas pasadas y acabamos por cometer errores muy tontos.

Aprovecha la segunda oportunidad

En los exámenes siempre te permiten escuchar el audio dos veces. Puedes utilizar la primera vez para captar el mensaje general, tomar algunas notas y contestar las preguntas que te resulten más obvias. La segunda vez utilízala para confirmar las dudas y centrarte en las preguntas que no tengas claras.

 

Por supuesto, no dejes de acudir a clase para preparar tu listening, el profesor te dará el resto de trucos: identificar las trampas, interpretar las entonaciones…

Para ello es fundamental contar con un buen profesor de idiomas, como el que encontrarás en los centros ACEICOVA (busca el centro más cercano).

¡ACEICOVA te ayuda a aprobar!