información general

Certificación de idiomas de la EU

Después de muchos años de trabajos, y como respuesta a la imperiosa necesidad de armonizar el aprendizaje y certificación de las lenguas extranjeras dentro de las fronteras de la Unión Europea, en 2001 el Consejo de Europa da luz verde al  Marco Común de Referencia Europeo (MCRE) para las Lenguas.

Este documento establece 6 niveles de competencia y certificación de dominio de las lenguas modernas para hablantes no nativos, que de menos a más son los siguientes:

A1
(Breakthrough)
Usuario básico 1 acceso
A2
(Waystage)
Usuario básico 2 plataforma
B1
(Threshold)
Usuario independiente 1 umbral
B2
(Vantage)
Usuario independiente 2 avanzado
C1
(Effective Proficiency)
Usuario competente 1 dominio operativo eficaz
C2
(Mastery)
Usuario competente 2 maestría

 

Constituye sin lugar a dudas una vara de medir común que aporta la claridad y transparencia demandadas en esta materia por todos los países europeos sin excepción. A partir de 2003 se sientan las bases para que cualquier certificación pueda someterse a un análisis sistemático y en función de los resultados pueda ser alineada con uno de estos 6 niveles.

En España tanto el MEC como las autonomías con competencias educativas han solicitado la alineación de la enseñanza y certificación de las escuelas oficiales de idiomas al MCRE. La respuesta dada por el Consejo de Europa ha hecho necesaria la implantación de un nuevo plan de estudios a partir del curso 2007/08:

Nuevo plan de estudios en las EOI a partir del curso 2007/08

Las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas experimentarán cambios importantes a nivel nacional a partir del curso 2007-08 con motivo de la implantación de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo y el RD 1629/2006.

Las novedades más importantes son:

1. La estructura del plan de estudios pasa: de 5 años y dos ciclos: Ciclo Elemental (1º, 2º y 3º) y Ciclo Superior ( 4º y 5º) a una estructura de 6 AÑOS Y TRES NIVELES:

Nivel Básico (1º y 2º), Nivel Intermedio (1º y 2º) y Nivel Avanzado (1º y 2º).

Cada uno de los niveles estará referenciado a uno de los niveles del Marco Común de Referencia Europeo (MCRE) del Consejo de Europa con el fin de facilitar el reconocimiento mutuo de las certificaciones en toda Europa.

2. La EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN pasa de 14 años (hasta ahora) a 16 años (cumplidos en el año de solicitud) para los alumnos que solicitan estudiar el mismo idioma que cursan en el instituto como primera lengua extranjera (inglés en la mayoría de los casos). Para el resto de idiomas, la edad mínima de acceso se mantiene en los 14 años cumplidos en el año de solicitud de admisión.

3. Los solicitantes que acrediten estar en posesión del Título de Bachillerato, si lo desean, podrán acceder directamente a 1º de Nivel Intermedio del idioma cursado como primera lengua extranjera en el Bachillerato (consultad la publicación de la nueva normativa).

4. En el curso 2007-08 entrarán en vigor los Niveles Básico e Intermedio simultáneamente. El Nivel Avanzado entrará en vigor en el curso 2008-09.

PLAN ACTUAL PLAN NUEVO NIVEL DE REFERENCIA EUROPEO
Primer curso ciclo elemental Primer curso del Nivel Básico
Segundo curso ciclo elemental Segundo curso del N. Básico
CERTIFICADO NIVEL BÁSICO A2
Tercer curso del ciclo elemental Primer curso Nivel Intermedio
Segundo curso N. Intermedio
CERTIFICADO CICLO ELEMENTAL CERTIFICADO NIVEL INTERMEDIO B1
Primer curso ciclo superior Primer curso Nivel avanzado
Segundo curso ciclo superior Segundo curso Nivel avanzado
TITULO CICLO SUPERIOR CERTIFICADO NIVEL AVANZADO B2

Nota: Información obtenida de la página web de la EOI de Castellón :

Conviene aclarar que las escuelas oficiales de idiomas constituyen una figura singular propia de España ya que no tienen correspondencia en ningún otro país europeo. A mi entender no sólo es bueno sino imprescindible que sus certificados estén alineados con el MCRE puesto que ésta es la única forma de que sean reconocidos fuera de nuestras fronteras.

¿Quién certifica pues estos 6 niveles en el resto de Europa y en el mundo entero en general? Se trata de fundaciones privadas del más alto prestigio internacional: en alemán el Goethe Institut, en francés la Alliance Francaise, y recientemente en español el Instituto Cervantes. Centrándonos en la lengua inglesa, la Universidad de Cambridge (desde 1858) y el Trinity College de Londres (desde 1880) constituyen las 2 instituciones más importantes. Su labor comenzó en ambos casos durante la segunda mitad del S XIX y desde entonces hasta la fecha se han ganado a pulso su reconocimiento a nivel mundial. Cada año alrededor de 2 millones y medio de personas en más de 130 países de los 5 continentes realizan estos exámenes internacionales totalmente estandarizados y desde el principio alineados con el MCRE. La aportación de estas 2 fundaciones británicas como líderes mundiales en certificación de lenguas extranjeras para hablantes no nativos ha sido muy valiosa a la hora de conseguir esta armonización tan necesaria en toda Europa.

Prueba de lo dicho en el párrafo anterior es que entre otros países los ministerios de educación de Francia (convenio con Cambridge) e Italia (convenios con Trinity y Cambridge) les han confiado la realización de exámenes de lengua inglesa en institutos y esto mismo está también empezando a ocurrir en España. La Comunidad de Madrid y el País vasco llevan ya varios años haciendo exámenes de Trinity en centros públicos. En 2003 los exámenes de Trinity fueron recomendados por el Programa Bilingüe Conjunto entre el Ministerio de Educación español y el British Council como la mejor forma de evaluación externa disponible.

CONSEJO DE EUROPA

6 niveles MCRE

TRINITY COLLEGE

Examen Oral(GESE)

UNIV. CAMBRIDGE

Young Learners & Main (Adults)

ESC. OFIC. DE IDIOMAS
A1 2 Movers
A2 3-4 Flyers/ KetT Certificado de nivel básico
B1 5-6 Pet Certificado de Nivel Intermedio
B2 7-8-9 First Certificado de nivel avanzado
C1 10-11 Advanced
C2 12 Proficiency

 

Logo Congreso ¡Gracias por un Congreso excepcional! - El pasado sábado 26 de noviembre celebramos nuestro II Congreso anual People Teach People. Tras la jornada, no podemos sino agradecer a todos los participantes que compartiesen con nosotros un evento tan especial. Nuestra cita reunió a más de 200 personas, superando con creces nuestras mejores expectativas. La espectacular tormenta que bañó Valencia durante toda […]
Logo Congreso Celebramos nuestro II Congreso anual - II CONGRESO ACEICOVA Desde ACEICOVA estamos orgullosos de anunciaros la celebración de nuestro segundo Congreso anual, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre de 2016. Tras el éxito de la cita del año pasado, estamos muy ilusionados ante la posibilidad de volver a reunirnos para debatir, compartir y analizar los retos a los que […]